//
estás leyendo...
SharePoint 2013 - Infraestructura

Como instalar SharePoint 2013

El procedimiento de instalación de SharePoint 2013 es muy similar al de SharePoint 2010, sin embargo la lista de requerimientos de hardware y software ha cambiado, pueden consultarla aqui

Basicamente una implementación de SharePoint consta de dos partes, la instalación del servidor y la configuración de los servicios de la granja. En este post se cubrirá la parte de instalación.

La instalación también se puede dividir en dos fases, la instalación de los binarios y la creación y configuración de las bases de datos. Este concepto es importante tenerlo claro durante la instalación de actualizaciones, ya que estas deben cubrir las dos fases, refrescar los binarios y aplicar los cambios en las bases de datos corriendo el asistente Products and Technologies.

Instalación de binarios

Una de las primeras actividades a realizar previo a la instalación de los binarios es crear las cuentas de servicio.

En una instalación de SharePoint como mínimo deberían existir las siguientes cuentas:

Cuenta de servicio Rol
SQL Server service account Cuenta que levanta los servicios MSSQLSERVER y SQLSERVERAGENT
Farm Account Identidad de la granja, esta cuenta levanta el servicio SharePoint 2010 Timer que ejecuta los timer jobs en la granja, podemos utilizarla en el proceso de instalación.
Setup User Account De manera opcional puede utilizarse una cuenta de servicio solo para el proceso de instalación, en mi caso utilizaré el Farm Account para instalar.

Una vez que contamos con una instalación de SQL que cumpla con los requerimientos necesarios, debemos proceder a crear el login para el farm account (o para la cuenta de instalación si dispone de una). Para esto abrimos el SQL Management Studio, expandemos la instancia de SQL, luego Security, Logins y agregamos la cuenta de servicio de Active Directory.

Esta cuenta debe tener los roles dbcreator y securityadmin, al menos durante el proceso de instalación.

image

Luego abrimos el SQL Server Configuration Manager para asegurarnos de que los puertos necesarios estén habilitados, en mi caso he habilitado named pipes para la comunicación en el computador local dado que mi servidor de pruebas correrá SQL y SharePoint (combinación no recomendada para ambientes de producción)

image

image

Procedemos entonces con la instalación de los pre-requisitos, para esto debemos validarnos en el equipo con el farm account asegurandonos de que pertenezca al grupo de seguridad administradores del equipo local. (después de la instalación se recomienda sacarlo del grupo)

image

Estos pre-requisitos son descargados de internet por el preparation tool, sin embargo si su servidor no cuenta con conexión a internet también se pueden descargar de forma manual e instalarlos.

image

Es probable que requiera reiniciar el equipo como parte de la instalación de los pre-requisitos, cuando el equipo levante nuevamente continuará la instalación hasta mostrar el mensaje de instalación completada.

image

Concluida la instalación de los pre-requisitos procedemos con la instalación de los binarios de SharePoint

image

El primer paso es introducir el Product Key que será validado por el instalador, una vez comprobado se habilitará el botón Continue.

image

Aparece a continuación el contrato de licencia que debemos aceptar para continuar con la instalación.

image

Seguidamente aparece la opción para instalar SharePoint en modo completo (o sea en granja, esto quiere decir que posteriormente se pueden unir mas servidores a la implementación y balancear las cargas distribuyendo los roles) o en modo Stand-alone (este modo de implementación se utiliza para pruebas y ambientes de desarrollo, utilizando esta opción es imposible unir otros servidores a futuro.)

image

El siguiente tab muchas veces pasa inadvertido y se acepta la ruta predeterminada en C:\. En particular siempre recomiendo que el disco de arranque no se utilice para otra cosa que no sea eso y eventualmente para manejar el page file que en Windows Server 2008 R2 ya no es tan importante moverlo a una particion separada.

Otra partición que recomiendo es la de logs de SharePoint, pero el tema de la cantidad de particiones es contenido para otro post, lo que si es sumamente importante recordar es que se está instalando el primer servidor y que este va a marcar la pauta para los demás equipos que vayamos a unir a la granja. Las letras de unidad que se utilicen en la instalación del primer equipo DEBEN utilizarse en todos los demas equipos con SharePoint en la granja para evitar comportamientos extraños de la plataforma.

image

A continuación aparecerá la barra de progreso indicando el avance de las tareas

image

Cuando la instalación haya finalizado habremos concluido la parte de binarios y seguiremos con la creación y configuración de las bases de datos.

Creación y configuración de bases de datos

No es sino hasta este punto que la granja de SharePoint nace, con la creación de la base de datos de configuración.

Hasta el momento lo único que tenemos es la carpeta 15 (%ProgramFiles%\Common Files\Microsoft Shared\Web server extensions\15) con los binarios y site definitions para que el servicio de Web Application ensamble las páginas solicitadas por los usuarios, asi como la carpeta Microsoft Office Servers que contendrá los índices y otros archivos del servicio de búsqueda.

La base de datos de configuración contendrá toda la información de como está conformada nuestra granja, los servicios, los servidores, la distribución de los roles, los sitios web de los portales y de las aplicaciones de servicio, el nivel de actualizaciones instaladas, etc. Es quizás una de las bases de datos mas importantes de SharePoint.

El proceso inicia cuando se abre el asistente de products and technologies desde el paso anterior o cuando se abre desde el menu de inicio.

image

Cuando el asistente inicia muestra esta ventana de de bienvenida indicando información requerida en pasos posteriores.

image

Si continuamos con el asistente aparece una advertencia indicando que hay servicios que reiniciarán durante la configuración, en este momento el servidor no tiene ningún sitio de SharePoint aprovisionado por lo que no vamos a impactar a ningún usuario, pero si este asistente se ejecuta con un portal en producción, como por ejemplo cuando se instala una actualización, los servicios de IIS y la ejecución de jobs se verán afectadas impactado a los usuarios.

image

A continuación debemos elegir si vamos a unir este servidor a una granja existente o, como en nuestro caso si vamos a crear una nueva granja.

image

Para continuar debemos indicar el nombre del servidor (y la instancia si no estamos usando la default) de SQL. También hay que indicar el nombre de la base de datos de configuración así como la cuenta con acceso al SQL, esta cuenta es a la que le creamos un login en SQL en los primeros pasos de este post

image

Una vez validados estos datos es necesario indicar un passphrase, esta es una contraseña utilizada en tareas como la incorporación de un nuevo servidor a la granja. Es importante documentar este passphrase ya que si se extravía, no hay forma de recuperarlo, a lo sumo se puede utilizar el farm account para establecer una nueva

image

El siguiente paso es especificar el puerto para el Web Application de la consola de administración, SharePoint propone uno, sin embargo, si no está siendo utilizado, usted puede especificar uno.

Se elige el tipo de autenticación a utilizar para este web application y se continúa con el asistente. (Es importante recordar que la utilización de kerberos requiere de pasos adicionales de configuración)

image

En este punto aparece una ventana con el resumen de las principales opciones seleccionadas, si está de acuerdo con la configuración puede continuar con la ejecución de las tareas.

image

El asistente muestra ahora la barra de progreso con la indicación del paso en el que se encuentra, no todos los pasos tienen la misma duración, en particular el paso 3 es uno de los que mas dura cuando se crea la base de datos.

image

Si hemos seguido cuidadosamente todas las instrucciones, aparece la confirmación de la configuración, al presionar el boton Finish se abrirá la consola de administración central para continuar con la configuración de la granja.

image

Al abrirse el sitio de administración aparecerá una invitación para participar en el programa de Customer Experience Improvement

image

Por último aparecerá  una ventana con las opciones de ejecutar el wizard para configurar de forma automática el top level site y los service applications de la granja (de los que hablaré en futuros posts), o cancelar el asistente y crear  configurar las opciones manualmente (opción que recomiendo para ambientes de producción)

image

Mucha suerte y que lo disfruten!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 59 seguidores

Blog Stats

  • 27,446 hits

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: