//
estás leyendo...
Hyper-V - Configuración

Error al crear archivo de paginación en máquina virtual de Hyper-V

 

Días atrás revisando las alertas del Health Analyzer de la granja de SharePoint de un cliente me encontré con las muy comunes advertencias de que los discos de los servidores (particularmente el disco de arranque) se estaba quedando sin espacio.

Efectivamente el volumen C:\ estaba con menos de 1Gb de espacio, algo extraño para un servidor dedicado de SharePoint que cuenta con un volumen exclusivo para binarios y que había sido instalado no hace mucho tiempo.

Investigando en qué se estaba consumiendo tanto espacio encontré que los logs de SharePoint no solo estaban siendo guardados en C:\ sinó que ademas el registro de eventos de la bitácora de SharePoint estaba configurada en verbose y no se habían tomado las previsiones de cuota de logs que impidiera que estos de desbordaran en el disco (tema para verlo en otro post).

Corregido el problema de los logs pudimos eliminar el error del health analyzer que indicaba que el disco estaba sin espacio, pero no así su molesta compañera, la advertencia que indica que el disco está en peligro de quedarse sin espacio (son dos alertas separadas).

Asi que procedimos a solicitar al departamento de infraestructura que nos proporcionara un disco adicional en el servidor (máquina virtual corriendo en Hyper-V) para mover el pagefile a ese nuevo disco y liberar el volumen C:/ del pagefile con lo que podríamos deshacernos del warning del Health Analyzer.

Una vez que infraestructura montó el disco, se modificó la configuración de la memoria de paginación y se procedió a reiniciar el servidor para que creara el pagefile en el nuevo volumen, pero sorpresa! un error indicaba que fue imposible crear el archivo de paginación en el disco indicado. Procedimos a revisar el volumen y ahi estaba 100% funcional y 100% vacío.

Asi que visitamos a los amigos de infraestructura para revisar la configuración de la máquina virtual y encontramos que el disco que solicitamos para el pagefile lo habían montado en un adaptador sintético en la cadena SCSI.

Los adaptadores sintéticos en Hyper-V utilizan un sistema muy eficiente de encapsulado y envío paquetes entre la máquina virtual y el host a traves del VMBus, los adaptadores emulados utilizan software del equipo host para emular el dispositivo lo que conlleva a una mayor carga de procesamiento por parte del host (vmwp.exe), sin embargo los adaptadores sintéticos están  disponibles para la máquina virtual hasta después del proceso de arranque, precisamente cuando es requerido el disco para crear el page file, así que estos dispositivos no sirven para hospedar el pagefile. Esta es la razón por la que una máquina virtual en Hyper-V no puede arrancar desde un disco SCSI.

Asi que cambiamos el disco del adaptador SCSI al IDE, reiniciamos nuevamente y se corrigió el problema de creación del pagefile y desapareció la advertencia del health analyzer.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 59 seguidores

Blog Stats

  • 27,446 hits

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: